Naturaleza (de verdad) en Santiago

A pesar de que el panorama veraniego santiaguino está lleno de actividades, muchas veces quedamos con ganas de hacer cosas que tengan más gusto a vacaciones (en especial si todavía seguimos en clases, estamos trabajando o simplemente no hemos tenido la oportunidad de escaparnos a otras tierras). Por eso, si te gusta el deporte, la naturaleza o quieres salir del cemento aunque sea por una tarde, los parques naturales son la mejor opción. Por suerte, Santiago está lleno de ellos.

Aquí van tres:

Parque Mahuida

Ubicado al final de La Reina, este es uno de los parques más grandes de la capital. Lo rico es que tiene muchísimos senderos –nueve básicos y cuatro para andinistas con un poco más de experiencia– por lo que puedes visitarlo muchísimas veces antes de conocerlo por completo. El más popular de estos es el Sendero de Chile, que aunque comprende un camino de más de 9 kms en total, es perfecto para primerizos.

Link foto

Además, el parque cuenta con un sendero para bicicletas que lo recorre por completo, así como también ofrece otras actividades como paintball, rodelbahn y clases de equitación.

El valor de la entrada es de $500 para los peatones y $3000 por auto (máx. 3 personas). En verano, el parque abre de martes a jueves desde las 9.00-19.45 hrs y de viernes a domingos desde las 8.00-19.45. Los días lunes está cerrado por mantención.

Río Clarillo

Un poco más lejos, en la comuna de Pirque, se encuentra el parque nacional Río Clarillo. Ideal para los días calurosos –o sea cualquiera–, basta con que lleves tu traje de baño para poder nadar en cualquiera de los pozones naturales que se forman en la rivera del río. Para la hora de almuerzo, el parque cuenta con tres zonas de picnic con mesitas, hornillas, basureros y baños, aunque ojo, no está permitido acampar (el horario de cierre del parque es a las 20.00 hrs).

Link foto

Si estás recién iniciándote en el mundo del trekking y las caminatas por la naturaleza, te recomendamos que visites cualquiera de los dos senderos de este parque. Los recorridos están pensados para durar entre 45 min y 1.30 hrs, idealmente en grupos de no más de 10 personas para cuidar el frágil ecosistema del lugar.

El costo de ingreso es de $2500 para los adultos y $700 los niños y adultos mayores.

Yerba Loca

En la curva 15 camino a farellones se encuentra el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Con una amplia zona de camping y más de 30 sectores habilitados con parillas y mesitas de picnic, este parque es uno de los más famosos de la comuna de Lo Barnechea.

Si estás con ánimo de aventura (y tu estado físico lo permite) el trekking al glaciar La Paloma, el más cercano a Santiago, es algo que no te puedes perder. Ojo que son nueve horas de caminata, aunque aparte de mucho ánimo no se necesita ningún tipo de experticie. Otra atracción de Yerba Loca son las cabalgatas. Basta con contactarse con alguno de los arrieros del lugar para planificar excursiones de uno o más días para conocer todo el lugar (el valor es de aproximadamente $15.000 por caballo).

Link foto

El valor de la entrada  es  de $ 2.500 por día, aunque los menores de 12 sólo tienen que pagar $1.500. Con esto tendrás derecho a usar los baños y las zonas de camping y picnic. Guías e instructores, en caso de ser necesarios, se pagan a parte. El ingreso se permite desde las 8.30 hasta las 18.00 hrs. La salida es a las 20 hrs.

¿Conoces alguno de estos lugares? ¡No te los puedes perder!

Juvenoide

Juvenoide es un androide cuyos cables a veces se sueltan. Es igualito a los jóvenes, medio desordenado, bueno para carretear y un loquillo por donde se le mire. Este es su hogar, Juvenoide.cl un blog colectivo en el cual sólo participa gente joven. Nuestra linea editorial es amplia, por lo que aceptamos colaboraciones de todo tipo de gente y con todo tipo de opiniones.

Publicaciones - Sitio Web

TwitterFacebook

  • Feef
  • Pily

    Buenos datos. Lo del glaciar me tincó mucho, no tenia idea que existía algo así por estos lados.
    Es imposible cansarse o acabar de recorrer Chile. Lo disfruto más que cualquier otro lugar en el mundo, por el simple hecho de que es mío (y de otros 17millones más), me enorgullece. Recomiendo Chile!! jajajajajaj no, en serio.

  • http://juvenoide.cl maria elena

    Queremos saber cuanto sale por auto para hacer un dia de picnic en el rio clarillo, sabemos que queda hacia pirque. De ante mano gracias.

    • natty

      la entrada es de 3000 pesos, ahi incluido estacionamientos en el lugar…
      espero que les sirva…..
      :)