Utu

Estamos ya a fin de semestre, lo que se suele traducir en estrés y pocas horas de sueño. Lo bueno es que después de la tormenta sale el sol, lo que en idioma de joven significa que en julio vienen las vacaciones ¿Por qué no fantasear con algún destino para visitar estas vacaciones de invierno? Acá les doy 5 claves para organizar su primer viaje solos o con amigos en estas vacaciones de invierno.

Transporte
A casi un mes del comienzo de las vacaciones, los pasaje están más o menos caros y agotados, pero aún se pueden encontrar un par de ofertas. En Sky Airlines por ejemplo, el vuelo ida y vuelta Santiago-Arica está a $145.000. Con este recorrido pueden fácilmente después “subir” por Tacna y Arequipa a Cuzco, viajes en bus que no cuestan más de $5.000 CLP cada uno. El taxi entre Arica y Tacna está entre $5.000 y $10.000, no es malo para cruzar las fronteras sin ni siquiera la necesidad del pasaporte.

Recorrido

Si el bus es lo suyo, en la páginaRecorrido.cl pueden comparar precios de buses dentro de Chile. Por ejemplo, un bus salón cama Santiago-Temuco en pleno mes de julio está en $12.900, nada mal considerando que desde Temuco están a una hora y media del famoso Parque Nacional Huerquehue.

Alojamiento
Siempre les recomendaría viajar de a 4 personas, para arrendar una pieza compartida con baño privado en un hostal y que no les salga tan cara. Si viajan en pareja, la privada con baño compartido en hostales también es buena opción. Lo que yo siempre hago eso si es comparar precios a través de Booking, HostelWorld y Trivago, pero NUNCA reservo mediante la página. Siempre leo los comentarios, veo las fotos y comparo precios, pero luego me meto a las páginas directas de cada hostal para enviarles un correo, ¡muchas veces los precios son más bajos! Y aunque las páginas digan que no tienen comisión, no suelen incluir los impuestos así que cuando uno va a reservar te calzan con un 19% más que uno no tenía contemplado.

Hotel

Holiday Inn en Boston, máximo lujo al que puedo aspirar

En Cuzco les recomiendo a toda costa los típicos de jóvenes,Wild Rover y Loki.

En Buenos Aires el Millhouse Avenue, muy cerca del famoso Obelisco y de un Burger King salvador a la hora de la caña, cuesta apróx $12.000 por noche en pieza compartida.

Si lo suyo no son los hostales, nunca está de más probar AirBnb, una aplicación que te junta con gente que arrienda sus propios departamentos amoblados. Ojo eso sí, porque se de una amiga que arrendó un depto. en Paris que resultó ser casi una casa okupa. Siempre busquen en Google Maps la dirección que les den (ojalá en el Street view).

Y ya para el más aventurero, CouchSurfing es la opción ideal, donde un “local” les presta su sofá o pieza de alojados para dormir allí. Yo nunca he alojado a nadie (ni alojado en una casa extraña) pero sí me he juntado con personas para mostrarles Santiago y todos resultaron de lo más simpáticos, ningún psycho killer ni violador.

Comida
Este debe ser el ítem más obvio de todos, pero nunca está de más decirles que compren algunas cosas en el súper y con eso vayan sorteando sus días. Si tienen poca plata, coman o un almuerzo o una cena contundente, no ambos, lo siento. Además, no se dejen llevar por los precios baratos, en Perú me tocó comer un menú completo como por luca que me dejó intoxicada varios días.

Bauru

Hamburguesa de Baurú en Uruguay

Turistear
Hay 2 tipos de personas, las que se dejan sorprender y las que planean. Yo al menos soy una mezcla, siempre intento ir con un itinerario armado y una vez en el destino ir tanteando qué conviene más. Para armar los itinerarios siempre me meto a diarios de viajeros que hicieron recorridos parecidos a los míos.

Wifi

Wifi en Bolivia, indispensable para planear sus rutas

Acá encontrarán algunos itinerarios útiles

Torres del Paine

San Pedro de Atacama

Chiloé

Machu Picchu desde Chile

Transporte

Análoga de Copacabana en Bolivia

Buenos Aires

Montevideo desde Buenos Aires

Otro consejo importante es hacer los walking tour de cada ciudad, casi siempre son “gratis” a cambio de alguna propina y son mucho más distendidos que los famosos buses de dos pisos sin techito.

Items para no olvidar
En todos los posts de viajes y vacaciones la gente recomienda puras tonteras como “lleva tu cargador de teléfono” (obvio que sí, dah). Pero algunas cosas más simples que no pueden faltar en tu mochila, sea donde sea que vayan pueden ser:

-Manta de polar (apaña mucho en viajes en bus donde por la noche el frío aumenta)
-Pastillas (pocas, porque en algunos destinos a veces las quitan, pero pastillas de carbón, Omeprazol, Buton,  Ibuprofeno y Trioval. Son caras en otros países y difíciles de conseguir sin receta en algunos casos).
-Parche curita
-Toalla de microfibra (se seca mucho más rápido que una toalla normal y no usa nada de espacio, la encuentran en Sparta o en Aliexpress)
-Un vaso, plato y cubiertos plásticos (aunque te vayas al hotel más fino de los Emiratos Árabes, nunca se sabe si tu avión se cae y te pasa lo de Lost).
-Impermeable de plástico (sobre todo si vas a Perú o al Sur de Chile, nunca se sabe cuándo se puede desatar un diluvio universal y por lo mismo, los impermeables que venden en los lugares turísticos son carísimos, mucho más que la luca que valen acá en cualquier ferretería).

Impermeable

Aquí de guatona impermeable en Buenos Aires

-Fotocopia de todos tus documentos, ojalá plastificados (hazlo una vez en la vida y luego olvídate).

Por último, un consejo bonus. Si tienen poca plata pero quieren viajar, viajen, aunque sea a una hora de su casa. Les recomiendo leer este artículo, que se convirtió en uno de los mantras de mi vida. Si queres viajar viajá, por Aniko Villalba, periodista de viajes argentina.

“Puede que sea un sueñito o Un Sueño. No importa, es lo que deseás para tu vida, lo que harías si pudieras dejar todo atrás y elegir cómo vivir. Pero te sentís atado a un mecanismo del cual ya no podés escapar. O eso creés”.