Utu

Si me  siguen en Instagram probablemente habrán notado que últimamente mis fotos son de compras de postales, estampillas, sobres y un sinfín de cosas relacionadas con enviar paquetes por correo. ¿Les suenan los términos incoming, outgoing, snailmail? A mi hace un tiempo tampoco me sonaban, pero gracias al limbo de vacaciones que me dejó el titularme de la universidad y encontrar mi primer trabajo, encontré un lindo hobbie que hoy les quiero compartir.

IMG_8960

La revolución del snail mail

El snail mail es literalmente el correo caracol, las cartas o paquetes que demoran un mes en llegar a tu casa. Esta es una nueva tendencia que busca “revivir” el arte de enviar y recibir cartas. Hay algunas páginas que facilitan esta revolución y yo participo en dos de ellas:swap bot y postcrossing.

Swap-Bot es una comunidad que empezó el 2005 y busca conectar a gente de todo el mundo para que se envíen cartas y correos. Hay 3 tipos de formas de participar: type 1 que es sólo enviando correos electrónicos a gente de otras partes del mundo, type 2 que es enviando “flat mail”, o sea cartas o cosas que quepan en el formato carta (bolsas de té, imanes, marcapáginas,etc) y type 3 que son paquetes, normalmente temáticos (comida, maquillaje, regalos de navidad, etc).

IMG_7103

Ejemplo de Flat Mail (adentro tenía una postal y 2 sets de stickers)

Yo partí en Swap-Bot a mediados de octubre y se ha convertido en casi un vicio, primero porque nada me relaja más que hacer manualidades y segundo porque mientras en más swaps participes, más cosas recibes en tu propio correo.

¿Cómo funciona?

Luego de hacerte una cuenta, debes “encontrar un swap” al que te quieras unir. El primero del cual yo participé se llamaba “International Keychain Swap, 1 per country”. Acá sólo podía participar una persona por cada país y había que enviar un llavero, una postal turística y algún dulce, té o alguna cosa que le gustara a tu compañero.

A mi me tocó una niña de Taiwan y le mandé un privilegio, dos calugones Pelayo, un llavero de huasitas y una postal de Santiago. Mi paquete se veía así:

IMG_6504

A cambio, yo recibí desde Nueva Zelanda un llavero de chalita (muy lindo!) una postal de Pohutukawa, y dos bolsitas de té verde (mi favorito).

IMG_8343

Al principio me dio un poco de susto unirme a Swap Bot porque pensé que quizás los costos podrían ser demasiado elevados, pero enviar el paquete a Taiwan me costó $4.600 y venía hasta con número de seguimiento, enviar cartas a Inglaterra y Estados Unidos (para un swap de stickers) me costó $2.400 en total y enviar postales cuesta sólo $500.

También hay un grupo de swappers chilenas donde los costos son más bajos y las esperas también más cortas. En la previa a navidad participé del swap “Elige 3” donde nos daban una lista de cosas navideñas donde teníamos que escoger sólo 3 y enviárselas a un compañero. Yo recibí este paquete que me mandó una niña demasiado amorosa, también de Santiago:

swap

También he participado en hartos swap de postales que son mucho más simples y baratos. Las postales las compro en la feria de Santa Lucia 3x$1.000 o en tiendas de diseño como la Tienda Nacional, Kaikai del Drugstore o Pilgrim Travel Store que queda en Cerro el Plomo. Estos swaps aparte de ser más económicos tienen la particularidad de que la postal es enviada “naked”, sin sobre, sólo un cartoncito que viaja por el mundo a su nuevo destino.

Me llegó hace poco esta que me mandaron desde Nueva York

postal

Y yo he enviado hartas postales de estas de  Arte y Diseño Etoile que son mis favoritas:

Postales

Una página dedicada exclusivamente a enviar postales es Postcrossing. Acá te dan una dirección de una persona de cualquier parte del mundo y tu le envias una postal. Cuando esa persona recibe tu postal, la página le da tu dirección y datos a otra persona del mundo, y así sucesivamente, es como un amigo secreto que nunca termina. Me inscribí hace poquito y ya envié mi primera postal a Rusia.

IMG_8505

Este es el cargamento de las últimas cosas que envié. Son varios swaps y también paquetes personales que envié a gente que conozco y que está viviendo fuera de Chile, una profesora mía del colegio, unos amigos de Uruguay, una niña que conocí en Couchsurfing, en fin, puro amor en formato carta.

IMG_8982

Si les gusta viajar, hacer manualidades o en general hacer regalos o recibir cosas sorpresa, les recomiendo sin duda unirse a cualquiera de estas dos páginas. Es un pasatiempo que conlleva harta responsabilidad porque una vez que uno se compromete con un swap no puede abandonarlo y también tiene costos asociados (comprar las postales, estampillas, ir al correo, preparar un swap, etc) que uno debe asumir, pero vale la pena. A mi me ha servido para practicar mi inglés todo el rato, relajarme haciendo manualidades y también para añadirle un factor sorpresa a mi vida, porque nunca se si al llegar a la casa me voy a encontrar con un regalito del otro lado del mundo.

Si les tincó esto del swap, les recomiendo leer el  blog de la Mila, una chilena que también se dedica a esto y que ha escrito detallados post para que aprendar mejor a usar estas páginas.

  • milapuntocom

    Muchas gracias por la mención! Me alegro mucho que estés tan entusiasmada con los swaps, es todo un vicio hehehe. Cariños!

  • Maitane Palacios Alarcón

    Hola! ME gustaría participar, Soy de España ^^ Te gustaría que nos intercambiemos correo? Me da un poco de miedo empezar en inglés ya que no lo llevo nada bien el idioma 😛 Un besooo

    • Hola Mai, hay una comunidad de españolas que también hacen este pasatiempo, buscame en instagram como @utu_snailmail