Iñaki

Quienes vivimos solos rápidamente nos damos cuenta de una verdad tan simple como crucial: si nosotros no limpiamos el lugar en el que vivimos, nadie lo va a hacer. El ser humano puede vivir rodeado de una cantidad impensada de mugre y es muy fácil empezar a llegar a ese límite sin darnos cuenta. Somos jóvenes, apenas tenemos tiempo para descansar, no nos vamos a andar preocupando de ordenar y limpiar.

tumblr_mydy6vW2tT1rc54szo1_1280

Pero, ¿qué pasa si ya llegó la hora de ordenar? ¿Si vamos a recibir visitas en un rato o si simplemente estamos cansados de vivir en el infierno de residuos autogenerados y queremos limpiarlo rápido? ¿Si queremos las ventajas de vivir en un ambiente ordenado pero somos demasiado flojos para hacer una limpieza profunda? Aquí van algunos tips:

  • Primero, ventila: sea lo que sea que necesites lograr con el espacio que tengas, eso incluirá que esté ventilado. Como la ventilación total de un ambiente no depende de nosotros sino del tiempo, es mejor partir por esto. Abre todas las ventanas que existan en el departamento o casa. Bonus: esto genera una agradable corriente de aire que te acompañará en el calvario.
  • Piensa en los focos de atención: si vas a recibir invitados y quieres que el lugar esté ordenado para ellos, hay que pensar qué lugares van a ocupar y en qué se estarán fijando. Si van a ver una película, hay que quitar el polvo del televisor. Si van a cocinar, preocúpate de la cocina. Si van a carretear, aprovecha que no necesitarán tanta luz y desatiende las zonas más oscuras y las piezas.
  • Baño: un lugar que sí o sí viistarán tus huéspedes y por el cual te van a juzgar más que nada es tu baño. Lo siento, pero habrá que limparlo. Guarda todas las cosas que estén dando vuelta por ahí y que no quieres que sean vistas, échale poet a todas las superficies rápidamente con toalla nova y llena el water de cloro. Te lo agradecerán.
  • No puedes tenerlo todo: lección de humildad: no vas a poder ordenar todo el lugar como corresponde en poco tiempo. Repasa mentalmente aquellas piezas que simplemente vas a abandonar en esta aventura. No limpies o barras debajo de los muebles si es que no se nota la suciedad. El refrigerador no tiene por qué limpiarse. El microondas tampoco. No es urgente ordenar la despensa (nunca) o cualquier cosa que esté dentro de un cajón, lo que nos lleva a…
  •  ¡Cajones!: los cajones son tus amigos porque te permiten contener un desorden por el que nadie podría culparte y porque nadie va a andar revisándolos. Así que si mientras ordenas te encuentras con pequeñas cosas que no van en ninguna parte (¿por qué sigo guardando esto?) como por ejemplo –pero no exclusivamente-: tijeras, naipes, plumones, pertenencias de tu mascota, parafernalia stoner, el diario donde registras tus sueños y un cubo rubik, mételas todas en un cajón y preocúpate por ellas después (nunca).
  • Rincón de papeles: si es que tienes carpetas, cuentas, cuadernos, pruebas, resúemenes, hojas o cualquier tipo de documento esparcido por el departamento, apílalos todos en el mismo lugar. No ocupan nada de espacio, te quedarán más a mano e incluso, si haces las cosas bien, pueden terminar viéndose como parte de un rincón profesional, serio y adulto en tu casa.
  • Desecha: todos tenemos síndrome de diógenes en algún nivel y acumulamos cosas que realmente no necesitamos. Este es un buen momento para que botes a la basura las cuentas viejas, papeles de regalo, correo antiguo, guías telefónicas, revistas del 2006, bolsas y cualquier cosa que ha estado ocupado un espacio indeseado en tu casa .
  • Usa un solo producto de limpieza: yo sé que existen 17 soluciones distintas con propiedades mágicas para limpiar adecuadamente, pero si estás apurado, ocupa un limpiador de superficies normal en el suelo, las mesas e incluso las ventanas. ¿Es lo ideal? No. Pero funciona y te puede sacar del aprieto rápido para no tener que andar eligiendo el más apropiado.
  • Haz tu cama: aquí viene otra gran verdad: está comprobado que si haces tu cama, el tamaño de la pieza en la que está aumenta en un 200%. También aumenta la valorización de los demás hacia ti y hace que te quieras un poco más y que te dé gusto echarte a descansar. Ocupa los 3 minutos que te tomará armar la cama y sal del cacho rápido. O al menos cubre todo con el cubrecamas y preocúpate de que éste quede estirado y así crearás la ilusión de orden.
  • Ropa: Suele suceder que ocupamos nuestro escritorio, velador y piso como closet cuando nos da lata ordenar la ropa en el closet. Es hora de levantarla, hacerla una bola gigante y esconderla en el closet. Si es que la ropa lleva mucho tiempo botada, quizás sea mejor que vaya directo al canasto de la lavandería.
  • Loza: sí, llegamos a esto. Todo el mundo odia lavar loza, y eso explica que nuestro lavaplatos se convierta en una zona desbordante de vasos, cubiertos y platos sucios. Si no alcanzas o te da lata lavarlo todo, encárgate de lo más grande para ir desocupando espacio. Los cubiertos puedes dejarlos para después. Bonus: te sentirás como una persona horrible por hacer esto, pero si realmente no alcanzas a limpiar todo, esconde la loza sucia en el horno. Nadie tendrá que saberlo.

Después de esto, echa desodorante ambiental y contempla tu progreso. Felicítate. Probablemente no te tomó tanto tiempo y todo se ve mucho mejor. Ojo que todo esto es un aseo superficial y no te salvará de tener que preocuparte de ordenar de verdad pronto. Pero por ahora, disfruta.

¿En qué momento mi pieza se convirtió en esto?

CONCURSO: #NoTiresLaEsponja

Y nosotros, los que nos enfrentamos a esto todo el tiempo, no somos los únicos que sabemos lo difícil que es. Fibro pro es una línea de limpieza que quiere precisamente facilitarle la vida a los que viven solos. Nosotros lo probamos y comprobamos, y por eso estamos sorteando dos packs de esponjas y paños para que a ustedes también se les facilite la vida.

fibro

Los productos son para inox, cocina y baño. Las esponjas tienen una forma que calza perfecto con todos los rincones a los que cuesta más llegar, y vienen con unas esferas de presión que te hacen usar menos detergente y te permiten hacer más fuerza para sacar lo que está pegado. Cada pack contiene dos esponjas y un paño de cada categoría.

Para participar sólo comenta en esta entrada qué es lo que menos te gusta o más te complica a la hora de hacer aseo y estarás participando por este fabuloso set que te hará quedar como el rey de la limpieza.

  • Claudio Tapia

    Además de reírme con esto y de coincidir en varios de los puntos que son mencionados (la bola de ropa, los cubiertos al horno, ¡LOS CAJONES DE LA SALVACIÓN!), creo que me será útil en próximas limpiezas flash; hay técnicas que sólo la experiencia entrega y que se agradece hayan sido compartidas. Y aguante las Fibro Pro, las he utilizado y de verdad que son mágicas. Quiero mi pack.

  • Valentina Godoy

    Lo que más me molesta es limpiar la cocina en la parte de los quemadores!! Me demoro toda la vida.

  • ana moreno

    me cuesta ene pero me gusta de igual modo pasar la aspiradora , quedo ultra agotada pero feliz de que quede limpio

  • Eliana Venegas

    siempre me ha complicado el baño , me gusta dejarlo impeque y que dure así!

  • Consu Andrade Solis

    colgar la ropa es lo peor del mundo! por eso prefiero limpiar superficies y qué mejor que con las fibro pro :v

  • Cami

    lo que menos me gusta limpiar son las llaves de agua de la ducha, del lavamanos, del lavaplatos..lo detesto! jajaja