Iñaki

Claire y Feña son dos alumnas de Periodismo a quienes les gusta la fotografía y que creen que todas las personas tienen algo que contar. Naturalmente eran fans de  Humans of New York, la popular página de Facebook que reúne fotos de civiles neoyorquinos junto a un pequeño testimonio de cada uno de ellos y que muchas veces genera discusión y logra conmover a medida que retrata una ciudad entera, su idiosincrasia y su cultura.

Después de Año Nuevo, Claire dijo “si no es ahora, no es nunca” e inició la versión nacional de la página, que tiene símiles en todo el mundo. Pronto, Feña se incorporó al proyecto y hoy Humans of Santiago cuenta con decenas de fotos, 3000 seguidores y una ciudad que se va construyendo poco a poco desde sus habitantes.


zapa

¿Cómo surgió la idea de crear el blog?
Claire: Empecé en diciembre. Estudié 3 años Derecho y me cambié a Periodismo y esta es una forma de honrar esta labor que me apasiona. Yo no estoy acá ni por las luces ni por las lucas, así que con el blog lo que quiero es transparentar el entorno en el que vivimos y el que todos somos extraños hasta que nos conocemos.
Feña: Yo entré a Periodismo sin querer estudiar esto. Estuve muy desencantada y cuando la Claire me habló del tema, me uní. Humans me ayudó a encantarme con el periodismo.

¿No han tenido problemas porque la idea no sea suya?
Claire: Tuve varios problemas. La gente se enojó y yo respondía en buena onda. La descripción del blog dice que me inspiré en el de Brandon Stanton, que él trajo la idea y yo solo lo estoy trasladando a mi ciudad, pero en ningún momento me atribuí la idea. De hecho mucha gente me decía “hey, esto es una copia”, pero nunca pretendió no serlo. Agradezco a HONY por traer una idea tan buena y expandirla.

¿Cuál es su modus operandi? 
Feña: Un día salimos temprano de clases y decimos “¿vamos a quinta normal?”, “ok”.
Claire: No es algo que nos agobie, no es como “hay que hacer Humans, estoy estresada”.
Feña: Queremos ir a lugares X. Empezar a expandirnos por Santiago, pero de a poco porque igual somos dos.
Claire: y el hecho de que seamos mujeres y que Santiago esté a años luz de ser Nueva York en seguridad nos restringe un poco.

¿Y cómo abordan a la gente?
Claire: Uno llega a la gente y al tiro empiezan a incomodarse. Llegas y les dices “tengo un blog –no es de moda–…”
Feña: Les decimos que queremos hablar de ellos, les preguntamos qué es lo que más les gusta de su vida. Al principio no quieren hablar. Hay una pregunta que repetimos harto y que me gusta caleta: “si tienes un micrófono al frente tuyo y tienes la posibilidad de decir algo y que todo el mundo te escuche, ¿qué dirías?” y todos quedan callados un rato, como si nunca lo hubieran pensado. Les damos el tiempo de que piensen y siempre se tiran una frase buena. Siempre. ¿Te acordai del loco que quería volar?
Claire: Sí, llegamos a temas así. Es tanto lo que uno puede conversar con alguien y lo que nosotras tratamos de transmitir cada vez que entrevistamos es “tú nos importas, quiero saber de ti todo lo que pueda saber y todo lo que me quieras contar”, y les pedimos permiso para publicar la foto y el texto. Es muy transparente. Eso nos ayuda a evitar problemas y a que las personas se comprometan con lo que vamos a reflejar de ellos.

1011098_443375392429182_159706191_n

Claire: La gente necesita ser escuchada y yo me he dado cuenta de eso. Lo que más me gusta del periodismo es poder darle voz a gente que no la tiene y decirles que es válido lo que tienen que decir.
Feña: No me importa tu opinión respecto a la reforma tributaria…
Claire: …sino lo que quieres hacer cuando tengas 50 años. Escuchai historias muy sencillas pero cuanto más sencillas, más te relacionai con ellas. A mí lo que me nutre es eso. Relacionarme con alguien y darle la oportunidad de contarme algo que quizás a nadie le había contado. Una vez hable con un caballero que trabajaba en una bomba de bencina (fue uno de los  primeros posts que subimos), y él era homosexual y trabajaba en un lugar que según él era un típico “trabajo de hombres”. Y él me decía “loco, ¿sabí qué? Yo nunca había hablado esto con nadie”.
Feña: “Y nunca lo pensé yo tampoco. Nunca nadie me había preguntado”. La gente no esta acostumbrada a que haya gente que se interese por sus sueños.

¿Sienten que tienen el ojo entrenado? ¿Que ahora saben a quiénes abordar?
Feña: No, a mí lo que me pasa es que creo que todos tienen algo para compartir. Todos son candidatos.
Claire: Me pasa que la gente tiene muchas más historias de las que uno piensa. Nunca me ha pasado que pregunto “¿qué es lo más triste que te ha pasado?” y me dicen que nada. Todo el mundo tiene historias. Las personas son recursos ilimitados. Puedo ir a donde sea y voy a encontrar algo.
Feña: Es distinto al periodismo normal porque no estás tan ajeno. Aquí puedes ser una persona. Si me llevé bien con alguien, puedo abrazarlo. Nadie me dice que no puedo ser humana con la gente con la que estoy hablando. Es muy lindo, es casi como una terapia. Que la gente te cuente sus cosas y tú impregnarte con sus historias.

¿Qué historia o foto que han sacado ustedes les gusta mucho?
Claire: La de perfil, ¿qué onda? Pitiado, me cagué de la risa. Otra que me ha gustado harto es de un caballero en el Parque de las Esculturas. Me dijo: “¿sabí qué? No vengo acá porque leer en el parque me apasione, sino porque a mi edad, poder estar acá me convence de que no me estoy muriendo en mi departamento”.
Feña: a mí me gusta la del Kurt Cobain. Fuimos a una marcha y vimos a un loco con visos amarillos, bototos y un montgomery verde. Era tan raro y estaba tan volado que me daba miedo acercarme a el, pero la Claire que tiene mas perso se les acercó y les saco una foto rápido.
Claire: No sabíamos qué frase ponerles. Podía ser “muerte a Bachelet” o “¿por qué tu blog es en ingles?”.

10404472_553052561461464_923722700326291488_n

Por último, si tuvieran un micrófono en frente y tuvieran que decir algo para que todo el mundo lo escuchara, ¿qué dirían?
Claire: Me llega mucho una frase que dice “naciste original, no mueras una copia”. Eso muestra mi sueño de vida. Yo veo mi vida como un proyecto para el cual trabajo día a día. Digo que construyan, dia a dia lo que quieran ser a futuro. Aprecien a los que tienen al lado, empaticen, respeten, preocúpense por el otro. Sigan viendo el blog, es un buen proyecto y va a crecer.
Feña: Para mí tiene que ver con el amor. Yo no soy religiosa, pero sí creo en las personas. Creo en su corazón y creo que hay que fomentarlo. Algo que falta en este mundo es el fomento del amor. A la gente le falta abrazarse, reírse. Por ejemplo, la gente está todo el día pegada en el celular y no se ven las caras. Entonces que vean Humans y que vean las caras que no tienen la oportunidad de ver por estar pegados. Creo que la página fomenta el amor en el sentido de que te enseña a ser humano y así luego ojalá no vas a necesitar verla.
Claire: Esa es la misión de Humans. Netamente proyectar a los santiaguinos y transparentar a cada persona. Mostrarle al mundo que la persona que te cruzaste en la calle tiene los mismos atados que tú y ha pasado por las mismas cosas que tú.
Feña: Humans es un medio desesperado para que la gente mire a la gente. No hay otra forma.
Claire: Si hay algo que nos une a todos es que todos somos humanos y todos tenemos historias.

humans final

Feña y Claire. Todas las fotos son de Humans of Santiago.