Hoy se anuncian algunas de las películas que podremos ver en la edición 11 del -ya clásico- In-Edit Nescafé, el festival internacional de cine documental musical de Chile. Siempre resulta novedoso y entretenido poder ver producciones que mezclan dos de mis mayores amores: el cine y la música. Es por eso que a continuación les dejo una breve lista de algunos de los films que más me tincan, y que podremos ver gracias a esta instancia.

Pulp: A Film About Life, Death & Supermarkets

Pulp es de esas bandas míticas que vivirán por siempre gracias a sus tremendos himnos que todos alguna vez hemos cantado a todo pulmón. Esta película muestra la relación que tiene la banda con su natal Sheffield, y cómo ellos enfrentan la cotidianeidad, desde cambiar una rueda del auto a encontrarse con gente común.

God Help the Girl

Stuart Murdoch, líder de la banda Belle and Sebastian, escribe y dirige esta película que cuenta la historia del encuentro de tres músicos jóvenes que forman una banda para palear la depresión de una de ellos. Es un musical que tiene la estética de una película de Wes Anderson (…bueno, quiere tener la estética de Anderson) y, además, incluye un disco con las canciones de la película.

Supermensch: The Legend of Shep Gordon

El conocido actor Mike Myers (Austin Powers) debuta como director con este documental que relata la increíble vida de Shep Gordon. ¿Quién es él y por qué tiene una película? Es uno de los más grandes managers de la historia de la industria musical, que ha sido representante de bandas como Alice Cooper y Pink Floyd. Se ve muy entretenida la historia, ya que mezcla varias entrevistas a músicos y anécdotas sobre gente conocida.

Nick Cave: 20,000 Days on Earth

Una de las que parece más interesantes es 20,000 days on Earth. Esta película se introduce en la mente del músico Nick Cave (…and the Bad Seeds), que parece mezclar los fantásticos mundos de su imaginación con la realidad más cotidiana. Es una película que explora los límites del género documental y nos obliga a cuestionarnos qué es real y qué es ficción.

Espero que estas películas les interesen tanto como a mí (y si no, hay varias más que pueden revisar). El festival In-Edit Nescafé 11 exhibirá películas entre el 4 y el 14 de diciembre en el Teatro Nescafé de las Artes, Centro Arte Alameda, el GAM y la Sala de Cine UC, entre otros. Para más info, pueden revisar la página web oficial del festival.