Iñaki

Este 30 de octubre se estrena en Chile Desaparecida (“Gone Girl”), dirigida por David Fincher y basada en el libro de Gillian Flynn publicado en el 2012. Para hacernos una idea de lo bien que le ha ido al material, la novela estuvo en el #1 de los bestsellers del New York Times durante ocho semanas y la película fue recibida con aplausos en el New York Film Festival y lideró la taquilla cuando se estrenó hace una semana.

Esto no significa que el material sea perfecto o infalible, pero sí que al menos hay interés del público por la historia del dudoso esposo que reporta la desaparición de su mujer en su quinto aniversario de matrimonio. Sin embargo, para quienes no están familiarizados con el material, solo hay una pregunta: ¿me leo el libro antes de ver la película?

47795

Este es uno de los ejemplos en los que tener un conocimiento previo del material sí afecta la experiencia de someterse a él, puesto que la película al parecer guarda mucha fidelidad al libro, que es un thriller repleto de giros con un final que pocas críticas han logrado omitir. Personalmente, admito que yo no me he leído la novela (espero que me sigan leyendo después de esta admisión) y he luchado por revisar lo menos posible los comentarios y críticas de la película en internet. Así que evalúo los pros y contras de este caso para que juntos tomemos esta difícil decisión:

¿Debo leerme el libro antes de ver la película?

  • El libro es la historia oficial y probablemente tenga más capas y detalles que la película, por cuestiones de tiempo, no puede incluir. Tiene sentido que la versión más completa sea la mejor forma de introducirse al material.
  • El libro juega con narraciones poco fiables por parte de sus protagonistas. Este recurso debiera percibirse mejor por escrito que audiovisualmente.
  • Un relato con tantos giros y suspensos quizás sea más digerible leyéndose durante varios días que viéndose en dos horas. Descubrirlos paulatinamente puede ser una experiencia más gratificante.

No

  • …pero se trata de Fincher, un director confiable que ha hecho un buen trabajo adaptando novelas en el pasado (La Chica del Dragón Tatuado).
  • Fincher se preocupa mucho de la parte visual y el elenco (Ben Affleck post-Oscar y pre-Batman y Rosamund Pike, fuerte en roles pequeños en An Education y Orgullo y Prejuicio) son lo suficientemente interesantes como para que la historia en pantalla crezca desde todos los canales posibles.
  • Puede ser más interesante ser sorprendido por la historia en pantalla gigante, con ayuda del sonido (banda sonora de Trent Reznor) y visualmente para luego profundizar más en ella en las páginas.
  • Lo que es precisamente lo que opina la novelista cuando la gente le pregunta qué hacer. Así mismo piensan los miembros del elenco Ben Affleck y Neil Patrick Harris (aunque claramente puede ser una estrategia de publicidad para la película). Sí, Neil Patrick Harris es parte del elenco.

Quizás

  • La gente por lo general ve sus libros favoritos arruinados cuando se traspasan al cine, pero Fincher es un director más confiable que Flynn como escritora. ¿Qué hacer?
  • La Chica del Dragón Tatuado es un buen precedente, pero hay que recalcar que no a todo el mundo le gustó la película, y la mayoría concluyó que es uno de los menores aciertos del director.
  • Hollywood tiene una tendencia a cambiar finales, adornar detalles muy oscuros y suavizar historias difíciles. Fincher no siempre juega según las reglas, por lo que no es fácil decir si ese será el caso aquí.

Cuando uno ama la ficción tanto en formato audiovisual o literario, estas son decisiones difíciles de tomar, pero al menos en este caso ambas opciones parecen seguras. El espectador/lector parece estar en buenas manos cualquiera sea la decisión que tome. Yo voy a optar por ver la película y luego ver si la curiosidad me lleva a buscar la novela.

¿Y ustedes, qué hacen primero? ¿se leen el libro o ven la película?

  • Nicolle Chateau

    Me leí el libro dos veces y es de mis favoritos. La película? Una decepción, aunque se apegue mucho a la novela, la encontré pésima en el desarrollo de los personajes y de la historia en si. Mucho libro para tan poca cosa

    • Cami Flores

      Y cómo viste la peli? Ya se estrenó acá o la bajaste? Tírate el dato porfis!

    • NeoRage

      Por casualidad llegué a este articulo. Terminé comprando el libro y fue lo mejor que pude haber hecho. Espectacular!
      Al día siguiente de terminarlo fui a ver la película, y si bien no es mala, sabía que iba a ser difícil de llevar a cabo de buena manera, ya que las cosas mas interesantes pasaban por las cabezas de los personajes.

      Libro tremendamente recomendado y muchas gracias por dármelo a conocer.

  • IA GH

    Si La chica del dragon Tatuado, es parametro de BUEN LIBRO…con el personaje principal femenino mas recargado de cliches de lo que es ser COOL en el siglo XXl, estamos malena canta el gallo.

  • Fede

    Hola: Creo que lo mejor es leer el libro antes. A mí me gusta mucho leer y me encantan los libros que aparecen en este blog: http://jaime-molina.com/mis-libros-favoritos-por-jaime-molina/ el cual recomiendo intensamente, Les mando saludos a todos.