Varas

Hace un buen rato que comenzaron a llegar a nuestro país servicios que te permitían pedir un taxi desde tu Smartphone. Easy taxi y Safer Taxi fueron los primeros en llegar. Y todo funciona bien simple: Descargas la aplicación en tu teléfono, pides un taxi, el sistema toma tu ubicación y busca al taxista más cercano. Puedes ver la ubicación del auto en cuestión y cuánto va a demorar en recogerte. Un radio taxi en los tiempos de la internet móvil: un Smartphone-taxi.

Entonces cuando en Diciembre llegó Uber a Santiago, precedido de muchos buenos comentarios y establecido en más de 20 países, había que probar por qué podía ser mejor/peor que los servicios que antes mencioné.

Para contextualizar: Uber es una startup de transporte, gracias la cual puedes pedir a través de tu smartphone un vehículo para ir donde quieras/necesites. Dije vehículo y no especifiqué taxi, porque en sus inicios la gracia de Uber era que los autos que tenía a disposición eran modelos de lujo: Cadillac Escalade, BMW 7, por ahí iba la cosa. Luego expandieron la oferta a modelos más sencillos, y hoy ofrecen camionetas, autos ejecutivos, taxis, y autos ‘convencionales’.

Otra gracia que tiene Uber es que no tienes que pagarle directamente al taxista, es decir que tener efectivo para pagar el viaje no es necesario. Al momento de crear tu cuenta, debes registrar una forma de pago ( Visa – Mastercard ) a la que se van cargando los costos de tus viajes. Entonces, te subes al auto, le dices al chofer donde vas, y nada más. Debe ser súper caro, cierto? No, de hecho pedir un auto ‘común y corriente’ está al nivel de precio de un taxi.

Otra función – que no pude probar porque viajé solo – es la de compartir el costo del viaje entre varias personas. Imagino que para realizar esto, todas las personas con las que viajes deben tener la aplicación y la forma de pago agregada.

No tuve la necesidad de probar el servicio hasta esta semana, que tenía que ir a jugar a la pelota y tenía que llegar en poco tiempo, desde Pedro de Valdivia/Pocuro hasta el Estadio Nacional. No iba a llegar a tiempo en bici, así que agarré el teléfono y pedí un auto. Al tiro apareció en la pantalla la información del chofer, y el auto en que venía. Luego de unos minutos, llegó Don Ricardo conduciendo un Chevrolet Cruze.

chevrolet-cruze-2.0-d-ltz-a-t_600x300_10617_principal_1_6

Un auto impecable, limpiecito, bien cuidado. Don Ricardo era como el transportador: Lentes de sol, guantes, y nunca me metió conversa – en realidad era yo el que le preguntaba todo sobre el servicio – . Prendió la radio, y puro EDM: Avicii, Krewella, Nicky Romero, etc. Don Ricardo me contó que llevaba poco tiempo trabajando ahí, que Uber contrataba choferes con ese tipo de autos , hacía unas 8-10 horas al día, que en la noche los precios son casi iguales, y me fue mostrando más o menos la aplicación que ocupan los choferes para ubicar a los pasajeros.

En poco menos de 15 minutos ya estaba llegando a la cancha donde tenía que jugar. Don Ricardo detuvo el auto, presionó un botón en la aplicación, y me llegó un aviso de cobro. Le di las gracias y me bajé. En tu teléfono aparece un resumen de tu viaje y el cálculo de los costos, que también llega a tu email y lo puedes revisar en tu cuenta de Uber en la web.

El total? $3.600 pesos. Considerando que demoró más tiempo del que requería el trayecto, porque era horario de taco, creo que es un buen precio. Aparte, me fueron a buscar en tremendo auto y el viaje fue súper cómodo.

Por el momento sólo está disponible en Santiago, pero ojalá que pronto esté en otras ciudades. Sin duda en el corto plazo veremos a Uber en Viña, Conce, etc. Tambien sería ideal que pudieran agregar otros métodos de pago más ‘locales’.

Pero por sobre todo, es bacán que lleguen estos servicios. Y porque Uber está hace poco en Chile, tiene una promo para que ganes créditos ( plata ) y viajar gratis.

Cómo funciona? Al registrarte en Uber, recibes un código de invitación. Cada amigo que se registre con tu código recibirá $10.000 de descuento en su primer viaje con Uber. Por cada persona que recomiendes que realice un viaje, te ganas $10.000 de crédito Uber en tu cuenta.

Así que si quieres partir con $5.000 para viajar en Uber, regístrate con este link https://uber.com/invite/uberjuvenerd ) y bájate la App de Uber para iOS ó para tu Android.

Y sí, este bien pudo haber sido un post publicitario. Pero no. Uber es bueno, súper bueno. En serio. Y lo bueno hay que recomendarlo.

  • Alex Pereda

    Yo probé el compartir la tarifa hoy, eramos dos pasajeros y luego de enviar la solicitud via app a mi usuario, aceptarla, automáticamente la tarifa final se dividió en dos, existe un cargo ~$300 por el hecho de compartir el total, es aceptable.
    La tarifa es mas barata que un taxi, en algunos casos — cuando hay mucho taco — es casi igual.
    Lo mejor de todo, autos limpios, conductores ordenados sin música “dele-dele”.

  • Felipe Fuentealba

    buenismo! gracias por el dato.Vamos a probarla 🙂