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Para la mayoría de nosotros es una tradición empezar la dieta en el segundo semestre, porque claramente hay que bajar los quilitos de las sopaipillas del invierno si es que queremos lucir un cuerpo tonificado, o sea, todos queremos “un verano sin polera” (la historia de mi vida). Entonces ¿que hacemos? Nos metemos al gimnasio, vamos a clases de zumba, salimos a trotar (running como le dicen ahora), comemos verduritas y tomamos agua. Por más que algunos digan que es puro blá blá, por lo menos el hecho de intentarlo significa un gran cambio de hábitos y una toma de conciencia de que estamos haciendo algunas cosas mal y que pueden perjudicar a nuestro cuerpo en el futuro (así que bien por los chicos fitness).

Si ustedes también quieren sumarse a la causa, les dejo mis sabios consejos:

App: Como ya habíamos visto en una entrada anterior, hay aplicaciones que nos hacen más fácil llevar un vida saludable. Las aplicaciones para los teléfonos tienen la ventaja de poder acceder fácil a ellas para llevar un registro completo de lo que hacemos. Una de las buenas aplicaciones es My Fitness Pal, un cuenta caloría de todos las comidad que haces, para así llevar un estilo de vida conciente y conocer los componentes de lo que estamos comiedo. Nike+Running es una app que mide cúanto corres, en cuánto tiempo y cuántas calorías quemas, además puedes agregar amigos para compararte con el registro de ellos y una voz te indica las marcas que rompes mientras tú vas corriendo.

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Ropa deportiva: En cuanto a ropa deportiva no hay grandes recomendaciones. Si bien sabemos que la diferencia de calidad entre grandes marcas deportivas y otras más desconocidad es significativa, todo depende de cuánto usemos la ropa y para qué. En lo que si creo que se debe invertir es en unas buenas zapatillas, porque te van a acompañar por mucho tiempo y porque tenemos que amortiguar todo nuestro peso de alguna forma (mis zapatillas me costaron $30.000, pero las tengo hace más de un año y las uso mucho). En cuanto a los accesorios deportivos, hace unas semanas encontré buenísimas ofertas en el Jumbo (mat de yoga, mancuernas, pelotas de silicona, etc).

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Proteínas y quemadores de grasas: No es necesario consumir píldoras o batidos en nuestro entrenamiento, pero son una muy buena ayuda si se quiere ganar masa muscular o acelerar el metabolismo para quemar más calorías. Los quema grasas poseen un alto contenido de cafeína lo que produce que nuestro metabolismo se acelere y quemen muchas más calorías, mientras que los batidos protéicos son para aumentar la masa muscular porque el cuerpo asimila más rápido estas proteínas (para marcar los músculos). En www.allnutrition.cl pueden ver los productos y si tienen dudas, pueden ir a la tienda física y preguntar a los vendedores especializados (obvio que es mucho mejor preguntar al doctor porque todos reaccionamos diferente a ciertos componentes). Si no quieren tomar algo artificial, hay alimentos naturales que ayudan a quemar grasas: chocolate amargo, lechuga, cereales con fibra, lácteos descremados, vitaminaC, apio, ajo/cebolla, pescado y frutas. Además puedes hacer tus propios batidos energéticos con frutas, leche y verduras.

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Agua: Todos sabemos que tenemos que tomar 8 vasos de agua al día para mantener el adecuado funcionamiento del cuerpo, pero a veces es una lata. A veces el agua se vuelve fome igual que la ensalada de lechuga, pero para no caer en la rutina es necesario reinventarla. Algunas veces le pongo gotas de limón a la botella de agua o hago té helado (en Whittard y Jumbo venden té helado de distintos sabores), así es mucho más fácil y rico tomar líquidos. Como en la variedad está el gusto, todos los meses compró te de distinos sabores: mango, caramelo, maracuyá, té verde, y así no me aburro (no crean que son caros, busquen la marca Akbar que cuesta como $800 la caja). Otra técnica que usaba es comprar botellas que venían con bombilla y así no cachaba cuando se terminaba el agua, porque no tenía que abrir y cerrar la botella (las venden en el Jumbo y en el Starbucks hay unas bonitas).

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Ejercicio: El primer abdominal, el primer kilómetro, la primera sentadilla, cuestan pero después se vuelven adictivos. No hay dolor más placentero que el día después de hacer ejercicio, donde te duele hasta sentarte en una silla (para qué hablar de las escaleras del metro), pero por experiencia propia, el dolor pasa y el trabajo tiene su recompensa. Si tienen plata para pagar un gimnasio, es la opción más completa porque además de las máquinas pueden entrar a clases dirigidas de spinning, yoga, zumba o lo que ofrezcan ahí. Si es muy caro, pueden probar en un centro que se dedique a una sola disciplina o revisar los talleres deportivos que ofrecen las universidades. En caso de no tener plata, pueden salir a trotar, usar las máquinas de los parques, ver tutoriales de ejercicios en Youtube (hay unos buenísimos), descargar aplicaciones en el celular que incluyen videos de entrenamiento, organizar una pichanga, un equipo de Voley, etc.

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Comida: Me encanta comer y todo lo relacionado con la comida, pero más que por un tema estético, es necesario llevar una dieta balanceada para alimentar bien el cuerpo. Si son demasiado ansiosos no hay problema, porque pueden comer pequeñas porciones cada 3 horas, acelerando el metabolismo y saciando el hambre. Si eres bueno para picotear, puede comer frutos secos, galletas integrales, batidos de fruta, gelatina. Como todos sabemos, es necesario comer frutas y verduras todos los días (lástima que están tan caras), mucha agua, lácteos descremados y alimentos con fibra. En pinterest, instagram, internet en general, hay muchas recetas fáciles, sanas, ricas y lindas, para no aburrirse comiendo lechuga.

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Este es un mini listado de lo básico para empezar a llevar una vida saludable, que a final de año dará sus frutos. Si tienen algún aporte, pueden ponerlo en los comentarios porque todo suma y la unión hace la fuerza.

  • Fran

    Muy buenos consejos! y más que porque se viene el verano, es porque uno se siente bien consigo mismo, te sientes más encachado/a, el autoestima sube :) Saludos <3

  • Nina

    Hola, les escribe una fanatica de su pagina, leyendo me di cuenta que en una parte hablas de los quemadores de grasas y batidos proteicos afrimando que estos “aceleran el metabolismo” y que con los batidos proteicos puedes “marcarte mas” te aconsejo que tengas cuidado con estas afirmaciones, soy estudiante de nutricion de 4to año por lo que se de los nefastos efectos que pueden tener este tipo de cosas en la salud.
    Saludos!

  • Angela R

    yo igual esperaba a esta época del año para ponerme en campaña y nunca me sirvió, asi que ahora comencé desde marzo y recién veo resultados… lamentablemente por un tema hormonal a las mujeres parece que nos cuesta más aumentar masa muscular y tonificar que los hombres (por la testosterona de ellos), asi que hay que trabajar el doble :/ lo que si aconsejo es invertir en un buen sostén deportivo, son caros pero hacen un mundo de diferencia y para correr/pesas/baile/ o ejercicios con muchas poses raras como yoga son super necesarios!

    • https://twitter.com/Molly__jones Isabel Marchant

      Lo del sostén deportivo, de verdad, marca la diferencia. Sé que son caros, pero, tal como lo mencionabas con el tema de las zapatillas, creo que hay que invertir. Además de la comodidad que ofrecen, algunos tienen incorporado tecnología dry-fit ( por ejemplo, Nike) que absorbe el exceso de humedad del cuerpo. Por lo menos para mí, ha sido un gran descubrimiento ahahah Saludos y buenísimos consejos!