Juvenoide

Namuel, teclado de Javiera Mena en varias ocasiones, se las trae. Los chilenos somos buenos para quejarnos de que nunca se pesca la música nacional, pero a la hora de escuchar música se nos olvida un poco eso que decimos siempre. Namuel es una oportunidad de conectarnos con la esencia de ese sonido chileno distinto que hemos estado sintiendo últimamente (Pero que siempre ha estado ahí): ese renacer de nuestra música que va más allá del puñado de bandas de rock conocidas.

Siempre ha tenido un estilo vanguardista y propio, y Eterna, su nuevo EP recién sacado del horno, es una prueba más de su manera original de abordar el mundo: tiene letras que se mueven entre la energía y la melancolía y personalmente lo que más me gusta son los temas –estar solo, las excusas- y la manera en que los toma y los transforma en un pequeño mundo. No sé, crea toda una atmósfera con un tema tan cotidiano y “simple” como los Amores Platónicos.

El Sonido

La voz de Namuel fluctúa entre la quietud y la melancolía, y la melodía –Hecha con sintetizadores, bases digitales y piano- es siempre muy atmosférica. Es buena para sentarse esperando y terminar reflexionando, para viajar soñando, para recordar, y son peligrosamente pegajosas. Plus: Logra un sonido muy bueno sin usar guitarras. Así como Keane, pero chileno como el choripán.

Diseño

No está de más mencionar que el autor de las fotografías e imágenes del EP es Ian Patrick. También las amé porque como que combinan con el sonido del EP.

Temas

1. Eterna parte con el movimiento de Amores Platónicos:

Dediqué toda una vida a perder
el tiempo queriendo lo imposible
soñando cansado de esperar recibirlos,
los amores platónicos

2. En segundo lugar está Doméstica: El tema que trata me gusta demasiado, porque es algo casi filosófico, que uno deja de lado día tras día tras día… tras día: las ganas de descubrir el mundo, pero siempre el inevitable retorno al lugar de partida.

El deseo siempre está, de salir a explorar 
pero siempre se radica el retorno hacia el hogar

3. El hit indiscutible es Devoto. (Sí, es mi favorita) Lo que más disfruto de este tema es esa urgencia de hacer una especie de confesión. No sé describirlo, sólo escúchenla. (Después lo van a andar cantando en todas partes y me van a odiar)

Estás próximo a derrumbar,
estoy a punto de chocar,
no quiero ser la razón de tu malestar,
estoy aquí para ayudar

4. El Mar, penúltimo tema: Al principio ofrecí resistencia pero terminé enamorándome de esta canción. Las ganas de dejarlo todo, de irse, de que no me llamen, de que ya no estoy.

Me voy con el mar, me arrastra la marea
el día llegó, en que mi cuerpo no dio más
me voy con el mar, rompí las cadenas
no llamen más

5 Eterna: El último es tan nostálgico, creo que lloré por dentro. Las excusas: para no hablar, para no encontrarnos, para ver como el tiempo pasa y nos entierra el olvido.

Eterna la excusa fue, para no poner otro pie
de todas las veces que recibiste lo mismo, jamás te vi crecer

Si eres un eterno explorador del sonido chileno o un enamorado del Indie Pop, Namuel es mi sincera recomendación.

 

Sus canciones aquí http://soundcloud.com/namuel

Descarga del EP: http://soundcloud.com/namuel/sets/eterna

Twiters: @Namuel

Pueden comprar una copia física en La Tienda Nacional (http://www.latiendanacional.cl/)