Juvenoide

Por Edurne

Es un fenómeno casi desconocido, vagamente estudiado y, para peor, es toda una odisea describirlo. De hecho, ni siquiera tiene nombre oficial. El más aceptado es la sigla ASMR, que en español vendría siendo Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Incluso hay quienes se refieren a él como orgasmos cerebrales (“braingasms”). Consiste en una sensación placentera o cosquilleo que generalmente comienza en la cabeza y cuero cabelludo, aunque puede expandirse a otras partes del cuerpo. Puede producir relajo, sueño, y otras sensaciones. Sólo algunas personas lo experimentan, y generalmente no hablan del tema ya que es muy difícil de describir. Lo más curioso son los estímulos; El ASMR puede ser gatillado porque te estén cortando el pelo, escuchar personas hablar en otro idioma, observar a alguien realizar una tarea de manera minuciosa, el sonido de otro pasando las páginas de un libro o alguien revolviendo cosas en un estuche, alguien explicándote algo pacientemente, Etc., etc.

Existen dos tipos de estímulos, los accidentales (Estás haciendo cualquier actividad, y de pronto cierto sonido hace que una sensación de cosquilleo en la cabeza te relaje) y los que el individuo produce voluntariamente. Además, los estímulos varían dependiendo de la persona y pueden llegar a parecer bastante extraños.

Si sabes de lo que estoy hablando, seguramente tienes ASMR.

En Youtube incluso existe una comunidad de whisperers, usuarios que dedican videos completos a la noble labor de hablar despacio, susurrar, y, en fin, gatillar el ASMR en quienes lo tienen.

Para investigar sobre el tema, los sitios que existen pueden contarse con los dedos de una mano. El que a mí me parece más completo es este (http://theunnam3df33ling.blogspot.com/), llamado The Unnamed Feeling.

Comparte tus Whispers favoritos de Youtube, lo que sea.

  • Andrew

    Hi, Edurne. Good write up on ASMR. Thanks for the blog mention, too.

    Hola, Edurne. Bueno escribir sobre ASMR. Gracias por la mención del blog, también.

  • Edurne

    You’re welcome 🙂 I think I’ve never found articles about ASMR in spanish. Saludos!

  • VichoQuijada

    A mí me tocan la nuca o me masajean la espalada y me dan, buena columna!

  • Pily Solé

    Jaja!
    Oye, tirense más datos freak

  • Yo

    Yo sé lo que es ya que me pasa. Escuchar a un médico hablar con muchos tecnicismos mientras mueve papeles me produce un hormigueo por todo el cuerpo y me dan ganas de que me hagan cosquillas en la espalda. Anda que no he visto yo capitulos de House por eso!!!

  • jose

    jajajajj que buena wn , me pasa eso en las mismas situaciones que nombraste, es genial : )

    • Chio

      Hace poco supe de esto y estoy como loca buscando mas informacion. Nunca imagine que estas sensaciones tuvieran nombre, la gente a la que se lo he contado me miran con cara de que no tienen ni idea de que estoy hablando. Al parecer somos contados los que experimentamos esto. Sobretodo en paises latinos, la gente evita hablar de esto al parecer, cuando en paises como estados unidos o inglaterra, es lo mas comun y hay comunidades tremendas de gente que apoya esto y comparten entre si sus experiencias! Deberiamos intentar buscar mas medios para que esto se haga conocido y mucha gente que no sabe lo que siente, lo logre identificar 🙂

      • Marcelo

        Que buena Chio, a mi me pasa eso. De donde eres???

  • Pingback: Manchas en la visión? | Juvenoide()

  • Manu

    ASi que así se llama,interesante. Toda mi vida he sentido esas cosas, de hecho, me parece que son eléctricamente medibles: hace mucho tiempo me estaban haciendo unos exámenes (ese de los chupones en la cabeza) y estaba aburrido así que empecé a hacer ASMR por mi cuenta y la señora que estaba sacándome el examen me pidió que porfavor dejara de hacer “eso” porque el electro iba a salir alterado (se movían las agujas)… interesante, hasta la fecha los produzco… cuando fumo marihuana soy mas susceptible a sentirlos, aveces con el viento, con un helado, cuando pasa un avión, etc… que cosas…

  • Michelle Social

    Hola hola, mi nombre es Michelle, he creado un grupo en FB que se llama “ASMR en español” recien lo cree el día de hoy, esto con el fin de que podamos ir compartiendo nuestras experiencias con el ASMR con gente que hable nuestro mismo idioma ya que la mayor parte de la información está en otros idiomas, espero que se agreguen, es un grupo cerrado asi que sus contactos no podrán ver lo que publiquen acá, eso porque se que para muchos aún lo mantenemos en secreto, compartamos los videos que más cosquilleo les ha causado así como la información que cada uno tenga al respecto, espero conocerlos pronto por acá!!

  • hola hace algun tiempo tambien publique algo al respecto en mi blog te dejo el link para compartir nuestras experiencias
    http://jlcpmxli.blogspot.com/2010/11/cosquilleo-en-mi-cabeza-o-asmr.html

    yo lo que recien descubri fue que a mi bebe de dos años y mi sobrinita de 5 años tambien les pasa

  • Sebastian

    Hola gente… yo siempre supuse que tooodo el mundo sentia lo mismo que yo, pero de casualidad entre a una web y me dí cuenta que no es así, la descripcion de arriba es exactamente como me ocurre, creo que se tienen que dar varios factores para motivar la sensacion de placer… hace una semana estoy informandome y quisiera aportar datos que de alguna manera sirvan para al menos poder darle un nombre.. 🙂

  • Rodrigo

    A mi me pasa lo mismo! Cuando se los describo a mis amigos me miran y me dicen que estoy medio chiflado… me pasa desde que tengo memoria y siempre es por gente que susurra o ruido de hojas de libros cuando alguien cambia de páginas…

  • Facebook: ASMR Español. Aquí pueden conocer más sobre el tema y conocer a personas que tienen las mismas sensaciones!

  • Alan

    Hola, yo tengo ASMR, me di cuenta aprox a los 7 años (hasta donde recuerdo), y se activa viendo personas limpiar algo. Los videos de youtube casi no me sirven…no me funcionan, salvo algunos y me debo de concentrar mucho para que activen mi ASMR. Busqué en internet por muchos años qué podría ser esta sensación tan placentera que no es nada sexual y posiblemente es más placentera que el sexo y por fin la encontré el año 2012…es decir, me tomó 18 años el saber qué era. Creo que los que lo sentimos, estamos “bendecidos” ya que es la mejor sensación que existe.

  • Manuel

    Hola, he descubierto hoy que eso es un fenomeno con nombre, pensaba que era algo normal que le ocurria a todo el mundo. Resulta que era seguidor de un canal de youtube de un señor que se dedica a hacer videos para ASRM y yo sin saberlo, solo lo veia porque me gustaba. Aunque toda la vida he tenido esos fenomenos, en el colegio me quedaba embobado viendo como el de al lado pasaba las hojas o escribia…

    Ahora me siento confuso, por un lado veo que es algo extraño, pero por otro veo que es mas gente la que lo tiene. Un saludo a todos.

  • Adriel

    Hola, a mi me sucede cuando hay alguien haciendo una tarea minuciosa junto a mi. Por ejemplo limpiando o barriendo, y muy ultimamente en mi trabajo cuando tienen que lijar unas piezas de metal que fabricamos. Es una muy extraña sensacion que yo pensaba que muchos la experimentaban pero no es asi. Es muy placentera para mi, aveces me he sentido mal por esperimentarla, pero me doy cuenta que es muy “normal” para algunos osea para nosotros.

  • Pingback: El extraño mundo del ASMR, la placentera sensación que nadie puede explicar | Maestroviejo's Blog()